sábado, 13 de diciembre de 2008

Constitución

La zona donde se emplaza la ciudad de Constitución, fue antes de la llegada de los españoles un lugar de pesca y refugio de los indígenas changos y mapuches. Tras la llegada de los españoles, fue usado como lugar de descanso de galeones y buques mercantes que iban de viaje por los puertos del Pacífico.

Si bien hubo muchos intentos por establecer un poblado permanente en la zona, recién en 1791 se estableció una propuesta oficial a cargo de Santiago Oñaederra. En 1793, el gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins autoriza la fundación de la villa bajo el nombre de Nueva Bilbao, dentro del partido de Linares. En 1828, se le rebautiza con el nombre actual en honor a la Constitución de 1828 que se estrenaba en ese entonces. Junto con ello, el congreso constituyente dio aprobación a la iniciativa, presentado por don Alvaro Casimiro Pereira, diputado por la provincia de Maule, para darle a la Nueva Bilbao, la categoría de Puerto Mayor, todo esto ocurría el 4 de Agosto de 1828 y 4 días después el vicepresidente de la República don José Antonio Pinto estampaba su firma en el decreto respectivo. En la década de 1830, se crea el Departamento de Constitución en la Provincia de Maule. Constitución se transforma en cabecera de departamento, y en la sede de la Municipalidad de Constitución. La Municipalidad prepara un informe al Intendente de Maule, el 21 de abril de 1834, con motivo de la creación del Departamento. En este documento además se dan indicios del final de Oñederra. El Departamento abarcaba el territorio de las actuales comunas de Constitución y Empedrado. Luego, en 1974 ambas comunas fueron separadas de esta provincia y traspasadas a la Provincia de Talca.

El escudo de constitución el cual acompaña a estas líneas corresponde a un escudo cuartelado 1°, de plata con un puente sumado en la piedra de una torre, todo de piedra , sobre ondas de azur y plata acompañado en el cantón siniestro del jefe, por dos lobos andantes de sable: blasón de la Villa de Bilbao, España; 2° , de gules, con un ancla cargada por dos tridentes, todo de oro; 3°, de gules con la silueta de un falucho aparejado de una vela cuadra, de oro, sobre ondas de oro y gules; y 4°, de plata con la silueta de la Piedra de la Iglesia, de azur, sobre ondas de azur y plata. Escusón sobre el todo: Partido: 1°, de plata con cinco hojas de hiedra, de sinople, en sotuer que es de Ojeda; y 2°, de plata, con una encina de sinople, bellotada de oro con un jabalí de sable, paciendo a su pie que es de Oñederra; ambos cuarteles en homenaje a los fundadores de Nueva Bilbao.

No hay comentarios: