viernes, 12 de diciembre de 2008

Chiguayante

Chiguayante es una comuna que está ubicada dentro del Gran Concepción en Chile. Pertenece a la Provincia de Concepción en la VIII Región del Biobío. Posee una superficie de 72 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de 81.302 habitantes. Su nombre proviene de la castellanización del nombre indígena Chiguay Antu que significa literalmente sol entre neblina.

El 04 de Marzo de 1819, el Presidente de la República don Bernardo O’Higgins, bajo decreto crea el camino público de Concepción a Hualqui, conocido como el Camino de la Frontera de Don Ambrosio, incorporándose Chiguayante a la división política administrativa del país.

el escudo de esta localidad, es el que se aprecia sobre estas lineas un acuartelado en otuer cuyo campo Superior: de gules, un sol naciente de oro, cruzado por nube de plata; representa la voz indígena “Chiguayante” (neblina matinal). Campo diestro y siniestro: de plata, tres ondas de azur, que representan el río Bío Bío. En punta: campo de sinople que simboliza a la Cordillera de la Costa con su imponente Cerro Manquimávida, representativa de la ciudad. Sobre el todo Blasón de armas del Gobernador de Chile Don Alonso de Ribera, creador de la política de fortificación, defensa y registro de las tierras en la región en que se sitúa Chiguayante. Timbres: Corona mural de oro de garitas mazonadas de sable, que indica el rango comunal y como enseña una cinta ondeante de oro con la leyenda Chiguayante en sable.

No hay comentarios: