jueves, 18 de diciembre de 2008

Don Ambrosio O'Higgins

Luego de unos días de arduo trabajo vuelvo a ustedes para exponer este interesante tema:

Don Ambrosio O'Higgins (en gaélico irlandés: Ambróis Ó hUigínn) (Ballenary, Irlanda, 1720 - Lima, Perú, 19 de marzo de 1801), conocido con los títulos de Marqués de Osorno, Marqués de Vallenar, Baron de Ballenary; fue un militar y gobernador irlandés al servicio de la corona española, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.

Ambrosio O'Higgins (bautizado Ambrose Bernard O'Higgins) fue hijo de Charles y Margaret O'Higgins. El abuelo de Charles O'Higgins, Seán Duff O'Higgins, tenía el título territorial de Tiarna o Señor de Ballinary, y estaba casado con una dama de la casa real de O'Connor del castillo de Ballintuber, quienes reinaron sobre Irlanda hasta el año 1000. Los O'Higgins tuvieron grandes extensiones de tierras en los condados irlandeses de Sligo,Westmeath y Mayo, pero con las expropiaciones realizadas por Oliver Cromwell contra los católicos y con las deportaciones de inquilinos hacia el condado de Sligo después de la conquista de Irlanda por el mismo Cromwell, las tierras de los O'Higgins se redujeron cada vez más. Debido a esto, el clan O'Higgins emigró al condado de Meath, donde se convirtieron en pequeños arrendatarios/campesinos al servicio de la familia Rowley-Langford. De hecho, se dice que Ambrosio fue empleado por Lady Jane Rawley. En 1751, Ambrosio arriba a Cádiz, en donde se dedica al comercio como un empleado de la firma Butler Trading House. Como irlandés y católico, le fue posible emigrar legalmente a la América española en 1756.

Tras pasar por Chile y Perú, una mala racha de negocios lo devolvió a Cádiz en 1760. De allí volvió a Chile en 1761, como asistente de otro irlandés, el ingeniero John Garland. Trabajó como dibujante y diseñó los refugios cordilleranos que posibilitaron tener correo todo el año entre Chile y Buenos Aires.

En 1766, en un viaje a España, se le aconsejó quedarse en la colonia donde se le asignaron diversos trabajos de ingeniería. En 1770 fue nombrado capitán del Cuerpo de Dragones, alcanzando tres años después el grado de teniente coronel y, en 1780, la comandancia general y el cargo de inspector de milicias.

Aunque no se lo puede definir como un hombre de brillantes cualidades, poseía ciertos rasgos esenciales para el buen desempeño administrativo: inteligencia clara, capacidad de mando, habilidad política y cabal rectitud.

En 1786 asume como primer Gobernador-Intendente de Concepción. Cercano y leal al gobernador Ambrosio Benavides, tras la muerte de éste, fue postulado para llenar la vacante. Fue nombrado gobernador pese a las pretensiones de Tomás Álvarez de Acevedo. Asumió el cargo en propiedad en mayo de 1788.


El Escudo de Armas consiste en campo de plata para representar la paz y sinceridad, sembrado de armiños para representar a los orígenes aristocráticos de la familia en Irlanda en gaélico, con una faja de sable que representa el honor, cargada de tres tres torres de plata que representan la grandeza, la sociedad, y la riqueza. Escudo timbrado con un burelete de plata y sable con una torre de sable sobre este, emergiendo de esta un grifo de plata cargando una espada guarnecida de oro.
Como enseña "Pro Patria" (por mi patria)

Y para quien quiera saber un poco mas les dejo esta pagina http://www.ohigginsclan.com/, que es del clan de los O'Higgins, en el cual además de Ambrosio, aparece el padre de nuestra patria don Bernardo O'Higgins.

1 comentario:

Miguel Farah dijo...

¿Es idea mía, o es muy poco frecuente ver escudos compuestos solamente de plata y sable (o, en términos "modernos", blanco y negro)?