lunes, 4 de agosto de 2008

Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 1497 — Tucapel, Chile, 24 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (filiación no comprobada), provenía de una familia de hidalgos, con una supuesta tradición militar.

En 1520 inició su carrera militar en la Guerra de las Comunidades de Castilla; posteriormente prestó servicios al emperador Carlos V, destacando su participación en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. También sirvió en otras campañas en los Países Bajos, Flandes e Italia. En 1525 se casó con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca, las nupcias se contrajeron en Zalamea. Cinco años después Valdivia partió al Nuevo Mundo y no volverá a ver a su esposa.

Con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la conquista de Chile en 1540, fundando la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541. Allí recibió de sus socios y compañeros de armas organizados en un cabildo, el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Después de sofocar algunas conspiraciones en su contra regresó al Virreynato del Perú en 1548, donde Pedro de la Gasca le confirmó el título. De regreso a Chile emprendió la llamada Guerra de Arauco, en la cual murió en 1553, en la batalla de Tucapel.

En la ladera sur del Cerro Santa Lucía existe un monumento que consiste en una piedra de 2 metros de altura, labrada con un párrafo extractado del texto de la carta que envió Pedro de Valdivia al Emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, donde describe las bondades de la nueva tierra conquistada. La imagen de abajo arriba es el monumento a Pedro de Valdivia ubicado en la plaza de armas de Santiago, la imagen de abajo es un monumento del Conquistador ubicado en las faldas del cerro Santa Lucia.


"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".

Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.

Pero en este Blog hablamos de heraldica, me costo mucho trabajo encontrar el blasón de Pedro de Valdivia, y solo lo encontre en blanco y negro, es el siguiente:



La diferencia con el que se puede apreciar en la carta de Valdivia tallada en la roca del cerro Santa Lucia es que la enseña la trae como bordura, solo se los colores del primer cuartel, es en campo de oro dos sierpes de sinople entrecruzadas, el otro cuartel desconozco sus colores.

No hay comentarios: