martes, 5 de agosto de 2008

Municipio San Bernardo

La historia de la ciudad tiene orígenes prehispánicos como lo evidencia el Pucará del cerro Chena (ahora se sabe que es una Huaca, la Huaca de Chena ) y el cementerio indígena del sector de El Romeral de lo Herrera. Antes de la llegada de los españoles en este sector vivían indígenas picunches bajo la dominación inca. Cuando llegaron los conquistadores españoles en año 1541 el valle del río Maipo estaba gobernado por el cacique picunche Maiponolipillán. La convivencia fue en un comienzo pacífica entre picunches y españoles, pero a la muerte del cacique, el nuevo cacique Michimalonco atacó a la recién fundada Santiago de la Nueva Extremadura el 11 de septiembre de 1541. Para el año 1600 la población indígena en el valle del río Maipo estaba desapareciendo y las tierras pasaron a manos españolas.

En esta zona durante la Patria Vieja se llevó a cabo a Combate de las Tres Acequias, 16 de agosto de 1814, donde las fuerzas independentistas lucharon entre sí, separadas en dos bandos: "carreristas" y "ohigginistas". Más tarde, durante la Reconquista, el hábil espía y guerrillero Manuel Rodríguez burlaba al temido capitán del ejército español Vicente San Bruno, huyendo por un túnel que desemboca al sector del Barrancón.

Fundada en 1821 por el filántropo Domingo Eyzaguirre, recibió su nombre en honor a Bernardo O'Higgins. Fue cabecera del Departamento de La Victoria de la provincia de Santiago.La ciudad creció en torno a la actividad ferroviaria, pues ahí se ubicó hasta 1995 la Maestranza Central de los Ferrocarriles del Estado del país. Tanto, que en la actualidad cuenta con tres estaciones de ferrocarril: San Bernardo, Maestranza y Nos.


El 9 de febrero de 1958 se decretó la creación del escudo de armas de la comuna, según lo señala el libro "Historia de la Ciudad de San Bernardo", del escritor Raúl Besoaín Armijo.

En este texto se indica que "el diseño de este escudo comunal" está cuartelado en cruz, en que el primero y el cuarto son ajedrezados en plata y gules, que simboliza el campo de Batalla de Maipo.
En el segundo de oro, tres cerros de sinople que representan a los cerros de Chena y en su base ondas azur y plata, y bajo estas una campiña de sinople, este cuartel fue tomado del antiguo sello municipal y simboliza Tres Acequias, el asentamiento más antiguo del sector.

Sobre el tercer cuartel de oro, posee en su centro un árbol de su color y a su pie una loba amamanta a dos cachorros, que representa el escudo de armas de la familia de don Domingo Eyzaguirre, fundador de la ciudad.

En su centro, un escudón de gules con tres estrellas de oro de cinco puntas adornadas de laureles de oro, en homenaje al general Bernardo O'Higgins y sobre el escudón un penacho tricolor. Sobre el escudo general timbre, la corona mural de oro de las municipalidades de Chile.

No hay comentarios: