domingo, 3 de agosto de 2008

Municipio de La Reina

Cuando Pedro de Valdivia acampo en el Valle del Mapocho, envió a algunos de sus soldados hacia los cuatro puntos cardinales, para reconocer el territorio.

La zona que recorrieron abarcó desde un sector al norte del Mapocho hasta los llanos del Río Maipo y, por el oriente, llegaron hasta los faldeos cordilleranos. A este último sector se le denominaba Ñuñohue (lugar del ñuño); luego con el paso de los años adquirió el nombre de "el pago de Ñuñoa".

En el sector de Tobalahue -gran parte del territorio que hoy constituye la comuna- tuvieron propiedades en el siglo XVI destacados hombres de la época, como Jerónimo de Alderete, Juan Fernández de Alderete, Juan Gómez y Alfonso López de Larraigada, quienes dedicaron sus tierras a diversos cultivos, destacándose los viñedos y los árboles frutales en general.

Uno de los soldados que llegó con don Pedro de Valdivia, Bartolomé Blumen –cuyo apellido traducido del alemán es Flores-, compró parte de la chacra de Tobalaba a los Alderete.

Agueda Flores de Lisperguer era la propietaria principal del sector en 1603. Al fallecer dejó su herencia a su nieto Nicolás Lisperguer, quien a su vez la cedió a su prima Catalina de los Ríos, más conocida como La Quintrala. La historia respecto su misteriosa vida supone casos en los que practicaba hechicería, y que en sus dominios existían túneles que conectaban hacia el actual sector de Las Condes.

Estas tierras abarcaban La Reina y parte de Ñuñoa, ya que al parecer, las casas patronales estaban en la zona de esta última denominada Siete Canchas.


En 1723, Santiago de Larraín y Vicuña, connotado político de la época, que había llegado a ser Gobernador y Presidente de la Capitanía General de Chile, recibió de su hija, la religiosa María Josefa, el fundo que con el tiempo pasaría a denominarse "La Reina" y que correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba.

La propiedad de estos terrenos, estuvo en manos de la Familia Larraín por largos años, a través de los siglos XVIII y XIX. Así, del “Fundo Larraín” se deriva el nombre actual de la Comuna.

Hasta 1891, su territorio estaba bajo la jurisdicción de la Ilustre Municipalidad de Santiago, pero el 22 de diciembre del mismo año, con el Decreto de Creación de Municipalidades, siendo Presidente de la República don Jorge Montt, pasó a formar parte de la Municipalidad de Ñuñoa, en el Departamento de Santiago.

En 1963, por medio de la Ley 15.169, se crea la actual Comuna-Subdelegación de La Reina, la que empieza su vida legal el 1 de julio del mismo año.

Su escudo sobre estas lineas sigue la linea de las mas antiguas municipalidades del gran santiago com la bordura de azur con las ocho veneras de oro y en campo de plata dos aguilas de sable y timbrada con la corona mural.

No hay comentarios: