viernes, 25 de julio de 2008

Banderas previas a la Independencia de Chile

Al hilo de la entrada de ayer, navegando en la web encontre ciertas banderas que tienen relación con nuestro territorio nacional, la primera de ellas es la posible bandera que utilizó el pueblo mapuche en el tiempo de la Conquista Española, aunque la utilización de banderas como forma de representar a personas, Estados o naciones es una costumbre iniciada en Europa y China, por lo que es poco probable que previo a la llegada de los conquistadores hispanos existiesen este tipo de distintivos. A ello se suma la inexistencia de entidades políticas que agruparan a las diversas tribus indígenas y de registros históricos anteriores al arribo de los colonizadores durante el siglo XVI.

Los primeros registros sobre el posible uso de banderas por parte de los pueblos aborígenes se remontan a la Guerra de Arauco, siendo el más conocido el descrito durante La Araucana. Allí, Alonso de Ercilla describe en uno de sus cantos a un famoso guerrero llamado Talcahuano, el cual habitaba las tierras cercanas a la actual ciudad que lleva su nombre, y que es seguido por tropas que llevan emblemas azules, blancos y rojos.

Pasó tras éste luego Talcahuano, (...)cubierto de altas plumas, muy lozano, siguiéndole su gente de pelea, por los pechos al sesgo atravesadas bandas azules, blancas y encarnadas.
La Araucana, Canto XXI

Dos banderas han sido documentadas como usadas por las tropas mapuches. Sin embargo, estas descripciones fueron realizadas ya avanzado el siglo XVIII sin certeza sobre la antigüedad de éstas. Una de ellas estaba compuesta por una estrella blanca de cinco puntas sobre fondo azul, similar al cantón de la bandera chilena actual, mientras que la segunda tenía una blanca estrella de ocho puntas centrada en un rombo azul claro con borde zigzagueado sobre un fondo negro.

Esta última bandera aparece siendo ondeada por el cacique Lautaro en la representación artística más conocida de éste, creada por Pedro Subercaseaux, bandera que se expone a continuación.

En el caso de las tropas colonizadores, fueron usadas varias banderas españolas. Cada batallón tenía su propia bandera, que podía incorporar diversos elementos heráldicos incluyendo el escudo de armas del Rey de España. Uno de los símbolos más empleados era la Cruz de Borgoña, una cruz aspada en color rojo sobre tela blanca. La cruz de Borgoña era uno de los principales emblemas del Imperio Español en ultramar, por lo que flameaba sobre los buques de guerra y era transportada por las milicias en el territorio colonial, esta bandera es la siguiente:


En 1785, Carlos III estableció una bandera uniforme para todas las embarcaciones de la Armada Española, similar a la actual bandera de España. El uso de esta bandera rojigualda se extendería en 1793 a las "plazas marítimas, castillos y defensas de las costas". A pesar del establecimiento de esta nueva bandera, la cruz de Borgoña seguiría siendo utilizada con frecuencia por los organismos coloniales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la bandera a ke te refieres es fondo azul por ser el kalfu_el kolor ceremonial de la nacion mapuche y la estrella es oktagonal por ser esta la estilizacion de la flor del kanelo-foye.....arbol ceremonial....lo de ke las banderas eran europeas y chinas solamente es una mentira histirika ya ke la nacion mapuche guarda vestigios de civilizacion de hace 2000 años y mas .......

calamerino dijo...


Pasó tras éste luego Talcahuano, (...)cubierto de altas plumas, muy lozano, siguiéndole su gente de pelea, por los pechos al sesgo atravesadas ideandando.es/que-fue-la-union-sovietica/