sábado, 26 de julio de 2008

Otras Banderas Nacionales

Bandera presidencial

El Presidente de la República tiene un emblema de su exclusividad. Este estandarte presidencial se compone del pabellón nacional sobre el cual se encuentra al centro de ésta bordado el Escudo Nacional de Chile. Es de uso exclusivo del presidente y sólo se enarbola en el lugar en que se encuentra el Presidente de la República; de ese modo, está restringido a las ceremonias oficiales en que esté presente el jefe de Estado, debiendo estar siempre colocada a la derecha del podio o de la testera; además también es usada en los vehículos cuando es trasladado el primer mandatario.

Por otro lado, la banda presidencial, símbolo de la autoridad del Presidente, es una variación de la bandera al estar compuesta por tres franjas con los colores de la bandera, siendo similar a la llamada bandera de la Transición, de la que ya hemos hablado en este espacio.


Bandera de proa

La bandera de proa o jack utilizada por los buques de la Armada de Chile, principalmente en ceremonias oficiales, corresponde a un cuadrado equivalente al cantón azul de la bandera nacional con la estrella blanca en el centro.

Otra variante usada por la Armada corresponde al llamado "gallardete de mando", símbolo del mando de un buque, el cual es una bandera larga y estrecha (en forma de gallardete triangular) con las características de la bandera de Chile de un metro de largo cuyo ancho va disminuyendo hasta terminar en punta y a la cual se agrega un metro más por cada mil millas navegadas bajo el mando del comandante.

No hay comentarios: