jueves, 24 de julio de 2008

Escudo de Transición

Una vez afianzada la independencia de Chile respecto de España, el gobierno de Bernardo O'Higgins se ocupó de crear un nuevo emblema, preservando atributos del escudo anterior, agregando algunos nuevos y eliminando otros, como los lemas latinos, la palma y la lanza cruzadas y las dos figuras de los guerreros aborígenes.

El escudo de la transición consistía de una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco en el centro de un campo de azur; sobre ella, el nuevo mundo americano; submontado una cinta con la enseña «Libertad» y sobre éste una estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago. A los dos lados de la columna, sendas estrellas iguales por la Concepción y Coquimbo. Rodenando el conjunto, dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor. En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería.

El triunfo en Chacabuco daría paso al período conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional sería adoptado el 24 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como "bandera de la Transición", por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.



Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dados durante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada durante los enfrentamientos bélicos.

A pesar del entusiasmo inicial, este pabellón no tuvo legalización oficial y desapareció cinco meses después. Una de las razones de su supresión fue la confusión que generaba con el pabellón de los Países Bajos y con la tricolor revolucionaria de Francia, de la cual se inspiraba.

Según la Historia General de Chile de Diego Barros Arana, la última vez que fue desplegada la bandera de la Transición sería en la ceremonia de conmemoración de la batalla de Rancagua, dos semanas antes de la adopción del actual emblema nacional. Sin embargo, existe información sobre una posible "tercera" bandera entre la de Transición y la definitiva, la cual habría intercambiado el orden de las franjas blanca y azul e incorporado la estrella blanca de cinco puntas sobre la franja central, pero no existe certeza de aquello y no es considerada por la mayor parte de los historiadores chilenos, no obstante la expongo para su conocimiento.

No hay comentarios: