miércoles, 23 de julio de 2008

Primer Escudo Nacional

El primer escudo nacional, el cual esta sobre estas lineas, fue creado en reemplazo del escudo Real Español vigente en la época, el cual se encuentra abajo de este párrafo. Fue dado a conocer en el gobierno de José Miguel Carrera el 30 de septiembre de 1812, y fue colocado en un lienzo, en la portada principal del Palacio de Gobierno.

De forma oval, en el centro tenía una columna que representaba el árbol de la libertad, y que sostenía un globo terráqueo, este símbolo a tenido influencia en la masonería; sobre el globo, una alabarda y una palma cruzadas y sobre éstas una estrella. De pie junto a la columna, a un lado un hombre y al otro una mujer, ambos indígenas. En la parte superior, el lema en latín «Post tenebras lux» ("Después de las tinieblas, la luz"), y en la parte inferior, otro, también en latín, «Aut consilliis aut ense» ("O por consejo o por espada").

Este escudo dejó de existir con el advenimiento del periodo conocido como la Reconquista española. Además del escudo, se presenta la bandera de la época:


La primera bandera habría sido bordada por la hermana del gobernante, Javiera Carrera, y sería presentada e izada por primera vez el 4 de julio de 1812, en una cena con el cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de dicho país. Poco tiempo después, el 30 de septiembre de ese año, tanto el escudo como la bandera de la denominada Patria Vieja serían adoptados con solemnidad, aunque su establecimiento no llegó a ser un acontecimiento nacional ni fue dictado un decreto al respecto.

La bandera constaba de tres franjas horizontales en colores azul, blanco y amarillo desde el extremo superior al inferior. Para Camilo Henríquez, el pabellón representaba a los tres valores del Estado: majestad, ley y fuerza. Otra interpretación dice que las franjas representan características de la naturaleza, respectivamente el cielo, la nieve andina y los campos dorados de trigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN REALIDAD ESA NO FUE LA PRIMERA BANDERA. AUNQUE SE PARECE, LOS COLORES ESTABAN EN DISTINTO ORDEN, PARTIENDO POR EL BLANCO, LUEGO EL AZUL Y FINALMENTE EL AMARILLO (DE ARRIBA A ABAJO). ES UN ERROR COMÚN PERO IMPORTANTE. ALGO SIMILAR OCURRE CON LA BANDERA DE LA TRANSICIÓN.

Anónimo dijo...

OTRO COMENTARIO, HE INVESTIGADO EN FUENTES CONFIABLES, Y EL ESCUDO NO TENÍA NINGUNA INFLUENCIA MASÓNICA.
OTRO PUNTO IMPORTANTE ES QUE, EN ESA ÉPOCA, EN CHILE NO SE CULTIVABA TRIGO. SE TRAÍA DE ARGENTINA.