sábado, 12 de junio de 2010

Quillota

Quillota es una comuna y la ciudad capital de la Provincia del mismo nombre, en la V Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Integra además, junto con las comunas aledañas la conurbación Quillota. Corresponde al Distrito Electoral N° 10, junto con las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quintero y Zapallar y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Cordillera.Su fértil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas. También se destaca la presencia de centrales termoeléctricas.

El 4 de julio de 1717 la Junta de Poblaciones ordena erigir la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota, como una manera de unir a las familias dispersas y darles seguridad. El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la villa de Quillota, por el gobernador interino de Chile Don José de Santiago Concha y Salvatierra, la cual se verificó el 11 de noviembre de 1717, con la presencia del Obispo Luis Romero y el Gobernador Concha y Salvatierra.Desde la fundación de Quillota se establece un cabildo con dos alcaldes y seis regidores, de esta manera hace 282 años que existe una institución regidora de la comunidad. La Villa de San Martín de la Concha es asiento del extenso Corregimiento de Quillota. Durante la colonia la ciudad tuvo gran importancia militar y administrativa debido a su ubicación entre la capital y el puerto de Valparaíso.

El escudo de Quillota, el cual acompaña esta entrada se trata de un cortado, primero de azur, cargado con una venera de plata cargada de tres flores de lis de oro, a cada lado de la venera una letra C de oro; segundo un león rampante de oro armado y lampasado de oro, cargando una antorcha de oro, a cada lado del león una letra C de oro; como timbre una estrella de cinco puntas de oro.

El diseño trae cuatro letras "C" de oro, desconozco esta razón y solicito a los lectores que sepan esta información la compartan.

2 comentarios:

delfincabezon dijo...

C C C C
Ciudad creada con cariño

eso creo...

Unknown dijo...

Si es correcto, antiguamente en el colegio se enseñaba esto aparte del himno de la ciudad "Ciudad Creada Con Cariño".