viernes, 19 de diciembre de 2008

Don Bernardo O'Higgins

En esta oportunidad exponemos a Don Bernardo O'higgins, quien aunque no fue un aporte a la Heraldica, ya que abolió los titulos de nobleza y la heraldica de las familias del país, es menester saber un poco mas de nuestro padre de la patria.

Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, Chile 20 de agosto de 1778 - † Lima, Perú 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independenciade su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

Como se mencionó en la entrada del día de ayer, Don Bernardo O'Higgins abolio el uso de escudos y títulos de nobleza en nuestro país, de cierta manera no acertado, ya que con esta ley se perdió la tradición que nos legó el pueblo español, la heráldica.

De todas maneras a Don Bernardo O'Higgins le correspondería por armas las que ocupo su padre las que vemos a continuación.

Como dato curioso es que Don Bernardo creo la Escuela Militar que trae su nombre y el escudo de esta escuela matriz trae como escudo el que a continuación se muestra, el asunto es que es parecido al de su padre.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si acaso, elementos de las armas de O'Higgins aparecen en los escudos de Chillán y Osorno.

Unknown dijo...

soy de asuncion del paraguay, y decendiente de los ohiggins. tengo en mi poder el escudo de armas que correspondio a ambrosio ohiggins que data del 1788.

gustavo dijo...

utilice el correo de un amigo....x que no estaba registrado..este es mi correo.soy el del escudo de armas de ambrosio ohiggins y decedndeiente!

gustavo dijo...

el correo es angelo33angelo@hotmail.com