miércoles, 10 de diciembre de 2008

Arauco

Arauco es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Arauco en la Región del Bío Bío. La etimología de Arauco quiere decir Agua Gredosa en lengua mapuche.

En el año 1552, Pedro de Valdivia funda el primer fuerte español, denominado San Felipe de Arauco, que fue destruido en innumerables ocasiones por los indígenas. En torno a este fuerte, se comienza a poblar el sector.

El 7 de diciembre de 1852, se le da el título de ciudad a Arauco.
El escudode esta comuna es el que encabeza esta entrada el cual es un cortado, el 1ºEn campo de plata, en palo un copihue de gules, con tallo de sinople, trae bordura de sinople. Representando la grandeza de la historia y raza araucanas la bordura de sinople representa la naturaleza del mundo vegetal autóctono. El 2º en campo de plata , un león de gules rampante, coronado de oro , representando al león de las armas de España, en recuerdo de la gesta hispánica y su contribución a la creación de la nacionalidad por la fusión de razas. Corona de fuertes con muros y torres de oro , en recuerdo del fuerte de Arauco, fundado en 1553.
Se agradece este gran aporte a don Juan Ormeño Cofré, quien se contacto con mi persona, aportando este y otros blasones, los que serán publicados en este blog. El señor Ormeño es un aficionado a la Heráldica y la Vexilología, y esta pronto a publicar un blog sobre este interesante tema.

No hay comentarios: