martes, 9 de septiembre de 2008

Ovalle

Ovalle es una ciudad y la comuna capital de la provincia de Limarí, una de las tres en que se divide administrativamente la Región de Coquimbo. Se encuentra a 412 kilómetros al norte de Santiago y a 86 kilómetros de La Serena, la capital regional.

Limita al norte con Coquimbo y Andacollo, al este con Río Hurtado y Monte Patria, al sur con Punitaqui y Canela y al oeste con el Océano Pacífico.

Su es cudo corresponde a en campo de oro, una barra ondada, de azur, símbolo del río Limarí, acompañada arriba por un león rampante de púrpura, coronado de oro, con una pluma de oca, plata, en la mano, en actitud de estar escribiendo, en homenaje al poeta de Chile don Víctor Domingo Silva Endeiza, ilustre hijo de esta región; y abajo por un pico y un combo de gules, formando un sotuer, emblema de la minería. Bordura cosida, de plata, con ocho hojas de higuera, de sinople, que es el árbol heráldico del Norte Verde. Timbre: la corona mural de oro de las Municipalidades de Chile".
Este escudo fue diseñado por el heralidista chileno don Fernando Álvarez de Toledo quien estudió y proyectó los emblemas heráldicos de la ciudad y Comuna de Ovalle; que estos mismos estudios y proyectos fueron debidamente aprobados por esa I. Municipalidad con fecha 11 de Mayo de 1960.

No hay comentarios: