sábado, 13 de septiembre de 2008

Municipio San Ramón

La comuna de San Ramón fue creada por Decreto con Fuerza de Ley 1-2.360 del 17 de marzo de 1981. Desprendida del territorio de La Granja con algunos espacios segregados de las comunas de San Miguel y de La Cisterna. Su nombre es en recuerdo al primer conjunto habitacional construido en el sector en el año 1943.

El Escudo de Armas de la Comuna de San Ramón fue elaborado por el heraldista Fernando Alvarez de Toledo

La corona torreada en el extremo superior simboliza el Reino de Chile. Las veneras corresponden a las primeras 8 encomiendas de tierras entregadas por Pedro de Valdivia al fundar la ciudad de Santiago –12.febrero.1541-, día del Apóstol Santiago. Tambien es la bordura de azur de la municipalidad de Santiago.
Este escudo corresponde a un acuartelado primero de gules laurel y estrellas de oro rojo, segundo y tercer cuartel un jaquelado de oro y sinople, que segun su pagina web recuerdan que el territorio de esta comuna perteneció a Don Ambrosio O’Higgins, quien las legó a su hijo Bernardo O’Higgins Riquelme. Este permutó parte de los terrenos a la congregación franciscana por los territorios del actual barrio cívico en el centro de la ciudad de Santiago. este jaquela trae unas abejas y, simbolizan el tesón de nuestro pueblo y recuerdan a la comuna madre, La Granja.·
el cuarto trae un castillo de oro en fondo de gules, corresponde a una reminiscencia del torreón de la casa de la familia Astorga, forjadora y principal benefactora de esta comuna, motivo por el cual se ubica en ese emblema.

No hay comentarios: