martes, 16 de septiembre de 2008

Curaco de Vélez

El día y mes de la fundación de Curaco no se sabe la fecha exacta, aunque podría darse el 28 de Octubre, fecha que se celebra la fiesta de San Judas Tadeo patrono de la Iglesia de Curaco, considerando quizás que en esta fecha venga dándose con anterioridad en el tiempo como recordatorio de la primera capilla construida en Curaco en 1660 fecha de su fundación como asentamiento humano en la isla de Quinchao.


Estas son las Armas de dicho asentamiento:

Corresponde a un escudo cortado y semipartido en dos cuarteles, en cuyo centro en faja guionada en sable, va el nombre de la ciudad o Comuna, en el primer cuartel sobre un mar de sinople, en primer plano se levanta un faro de plata, con líneas color sable. En la parte superior del mismo, se ven refulgir rayos de oro, al fondo en de su color, la costa de chiloe, en la parte superior un cielo derivado en azur, lo sobrevuelan dos gaviotas de plata, que son las compañeras inseparables de estos marinos de leyenda, en el centro dentro de una faja guionada en líneas de color sable, con un fondo plateado, va el nombre de la ciudad. CURACO DE VELEZ, Curaco en etimología huilliche "AGUA DE LAS PIEDRAS", y de VELEZ, es el apellido de nobleza de uno de las primeras encomendadas o feudatarios del lugar, en el cuartel inferior sobre un campo de azur se ve un ancla de oro de Almirante entrelazada por dos bayonetas de plata que simbolizan a los grandes marinos nacidos en esa tierra. El Almirante Galvarino Riveros Cárdenas, el Capitán de Fragata Contador don Manuel Oyarzún González, que participaron en la guerra del Pacifico en 1879; el Capitán Francisco Hudson Cárdenas, primer explorador hidrográfico chilote y el Práctico de Bahía don Carlos Miller Norton, quién guió y participó con la goleta "Ancud", en toma de posición del Estrecho de Magallanes en 1843. Sobre el ancla una estrella fulgurante como divisa, emanan rayos de oro, lo encierran dos palmas espigadas en oro , representación de gloria y homenaje ganado por estos héroes. bordura ribetada de gules, significa según el lenguaje heráldico "Victoria y Fortaleza", y en la cual está escrito ensable,el lema CUNA DE HEROES, denominación dada a por el Comandante en Jefe de la Armada a Curaco de Vélez en 1981, por ser cuna de prominentes ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Escudo de Armas de Curaco de Vélez, fue diseñado por el historiador y poeta curacano, don Carlos Oyarzun Cárdenas,quién es además descendiente del almirante Riveros por la parte materna y curuosamente nieto del capitán don manuel Oyarzun Gonzalez, los cuales participaron en la guerra del Psífico.

Anónimo dijo...

Es una felicidad enorme ver este escudo,ya que es parte de mis raíces como don Carlos Oyarzun,de la cual soy descendiente del marino ingles Carlos Miller Norton,el aporte que hizo para Chile fue grandioso.

Anónimo dijo...

Sii!!!!su aporte fue grandioso,ya que Chile es dueño de las tierra Magallanicas gracias a Miller y a sus compañeeos de navio.En todo caso sientase mas feliz porque si es descendiente de Carlos Miller tambien lo es de su hermano el famoso general Guillermo Miller Norton es procer de la independencia de Chile y Peru,que peleo junto al gral.San Martin,Bolivar,O'Higgins,llego al rango mas alto Gran Mariscal del ejercito peruano, esta sepultado en el Panteon de los Proceres en Lima y Carlos esta sepultado en Panama,fallecio por la fiebre de malaria y John miller el otro hermano escribio el libro las memorias del gral Miller en Inglaterra.

jaime osorio miller dijo...

Soy Jaime Osorio Miller, descendiente de Carlos Miller Norton, durante 30 años he navegado las aguas del sur de Chile, siguiendo una hermosa tradición familiar.
Actualmente resido en la ciudad de Puerto Montt.
Jaime Osorio Miller
Oficial de Marina Mercante

Nora dijo...

Lo felicito también Jaime, los hermanos Miller Norton ayudaron mucho a nuestra patria con su enorme aporte a la Independencia y toma del estrecho de Magallanes. Mi tátara abuela era Rosario Miller Bórquez unas de las hijas de Carlos Miller casado con la criolla Doña Rosa Bórquez González hija de Don Pedro María Bórquez Oyarzun y Doña María González.
Le recomiendo leer Las Memorias del General Miller si quiere conocer un poco mas de nuestros antepasados.