martes, 29 de julio de 2008

Universidad de Santiago de Chile USACH


La Universidad de Santiago de Chile (USACH) vio sus orígenes en 1849. Es una de las universidades chilenas más antiguas y con mayor tradición. Sus antecedentes están la Escuela de Artes y Oficios en 1849 durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto. Luego durante el gobierno de don Gabriel González Videla, se unen con la Escuela de Artes y Oficios otras escuelas industriales y mineras, para formar la Universidad Técnica del Estado (UTE), teniendo como especialidad la carrera de Ingeniería y la de Técnico. En 1981, las sedes de la Universidad Técnica del Estado se dividen formando nuevas universidades. La sede central de Santiago pasó a llamarse Universidad de Santiago de Chile, donde se crearon nuevas carreras, además de programas de Bachillerato. La sede central se encuentra ubicada donde estaba la antigua Escuela de Artes y Oficios y la UTE, en la Comuna de Estación Central, uno de sus símbolos es el planetario construido en la década de los ochenta.


El escudo de la Universidad de Santiago de Chile expresa en su simbolismo la trascentende misión que le corresponde cumplir a esta Casa de Estudios Superiores. Fue aprobado por Resolución el 2 de julio de 1981.


Se trata de un escudo de plata que en su pagina señala que significa pureza y buenas intenciones, en el centro el León de gules del escudo de la ciudad de Santiagocon un libro en vez de su espada que representa el conocimiento, y el léon simboliza autoridad, vigilancia, magnanimidad y soberanía. la bordadura azur (Tomado también del blasón de Santiago), color simbólico de la justicia y de la sabiduría, aparecen nueve estrellas de plata que recuerdan las Escuelas Matrices que dieron origen a la Universidad.


Los adornos exteriores del escudo son la antorcha encendida, emblema de la claridad, y la cruz, espada del apostol Santiago, patrono de la capital de Chile, cuyo nombre lleva la Universidad.

La enseña del blasón "Labor laetitia nostra" (En el trabajo está nuestra alegría) fue el de la Escuela de Artes y Oficios, la más antigua raíz de la Corporación, creada el 6 de julio de 1849.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La Usach. Mi Alma Mater... mi Casa de Estudios Superiores. Los mejores Profesores.. los aprendizajes para la vida profesional... Y para ser mejores chilenos en cada actividad de nuestras vidas. (Juan Carlos Vegas H.)

Anónimo dijo...

Mi Alma Mater, sus jardines son testigos silenciosos de la formación y transformación de tantas generaciones, desarrollando conciencias y entregando herramientas para aportar en cada camino. Siento mucha alegría y orgullo de ser parte de esta Institución. (Loreto Núñez Veliz)