lunes, 28 de julio de 2008

Escudo Municipio Providencia

Providencia es una de las 34 comunas que componen a la ciudad de Santiago de Chile. Es parte de la Provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago.

El Presidente de la República Federico Errázuriz Echaurren, el día 25 de febrero de 1897, con el Decreto Supremo 519, crea de la Municipalidad de Providencia.

En este sector existía el Convento de las Monjas de la Divina Providencia, hoy el monumento nacional Iglesia de la Divina Providencia, del que se originó el nombre de la comuna. El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Santiago la ha transformado, desde mediados del Siglo XX, en una comuna residencial, y más recientemente, propietaria de una dinámica actividad comercial y financiera que se articula en torno a Avenida Providencia y Avenida 11 de septiembre.

Esta comuna tiene como escudo el que se encuentra al comienzo de esta entrada, el cual mantiene la bordura de azur con ocho veneras de oro, de la ciudad de Santiago, en campo de plata un obelisco de plata con un puente de plata, sobre ondas de azur y plata, coronado con la corona mural, llama la atención el obelisco, algunos dicen que es el obelisco tajamar, el cual se encuentraba al comienzo del famoso puente cal y canto o que es un obelisco mas moderno eregido en honor del presidente José Balmaceda.
El Obelisco y monumento al PRESIDENTE JOSE MANUEL BALMACEDA FERNANDEZ (1840-1891), está a la mano izquierda de la Plaza Baquedano. La obra de Samuel Román Rojas fue fundida en bronce e inaugurada el 12/10/1949. Representa al Presidente Balmaceda de “tribuno” de pie en actitud de firme resolución. El obelisco detrás mide 24 metros de altura. Presidente de la República 1886-1891. El 19/09/1891 puso fin a sus días poniendo así terminó a la guerra civil y revolución de 1891. La estatua fue fundida en la Escuela de Artes y Oficio (hoy Universidad de Santiago) en 1949.

No hay comentarios: