Siguiendo con las presentaciones de los escudos de armas de los diferentes municipios de nuestra larga y angosta franja de tierra, presentamos el municipio de San José de la Mariquina.
Ubicada en el extremo nororiente de la Región de los Ríos, es el corazón del motor forestal de la nueva región, con casi 33 mil hectáreas en explotación y una de las mayores y más modernas plantas de celulosa a nivel mundial. Sin embargo, la comuna tiene un enorme desafío socioeconómico, al presentar una de las mayores tasas de pobreza de toda la Región de los Ríos, con un 24,3% en 2006. Asimismo, debe enfrentar gran el desafío ambiental que significa la recuperación ambiental del humedal del río Cruces y la evacuación alternativa de los residuos líquidos de la planta de celulosa de Arauco, para la cual se deben conciliar las consideraciones ambientales y sociales con miras a un desarrollo armónico.
La Comuna de Mariquina tiene su capital en la ciudad de San José, fundada un 07 de diciembre de 1850 por encargo del Presidente Manuel Bulnes. Con anterioridad, el Valle de Mariquina, estaba habitado por indígenas Huilliches quienes llamaban al lugar Valle de "MARICÜNGA", que significa: MARI=diez y CUNGA= linaje, familias.
Desde tiempos de Pedro de Valdivia, quien en sus crónicas deja numerosos testimonios de su paso por esta zona. Aqui se construyó un Fuerte Español que permitió la comunicación del norte y sur del país. desde aquellos tiempos de lucha y enfrentamientos entre indígenas y españoles y posteriormente los colonizadores, queda plasmada una herencia cultural con una vertiente mapuche, otra hispánica. Esta diversidad cultural se verá enriquecida a mediados del siglo XIX, cuando comienza a incorporarse a la zona los colonos alemanes en los sectores rurales de la comuna.
El blasón de esta municipalida, que es el que acompaña estas lineas corresponde a en fondo de azur, torre de plata mazonada de sable, sobre la torre orbe de oro y sobre este condor de su color, tres cruces de plata una sobre el condor, las restantes a los flancos de la torre, jefe de oro cargado con tres estrellas de de ocho puntas de gules, bordura de plata cargada con diez calderos de sable, sobre fuego de gules, escudo timbrado con corona mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario