Dos siglos después, en el año 1708, los jesuitas, que a la sazón eran los propietarios de la Estación Chequén, construyendo algunos canales de regadíos, convirtieron esas tierras en las más fértiles de la Región.
Por ley N° 4.376,de fecha 18 de Noviembre de 1882, publicada en el Diario Oficial, se creó la Comuna de La Granja del Departamento La Victoria, durante la presidencia del Trienio formado por Don Jorge Montt, Don Ramón Barros Luco, y Don Waldo Silva.
Su territorio era de 4.756 Has, de propiedad del Director Supremo Don Bernardo O'Higgins, que fueron después donadas por éste a sus colaboradores en méritos de sus servicios, conformando una hermosa zona agrícola. Junto a esto, en el año 1821 cedió a los Padres Franciscanos del convento máximo de Santiago unas cuantas cuadras de terreno en la comuna, a cambio de otras cuadras que la Congregación poseía en lo que es ahora la Avenida Matta, de Santiago.
El nombre de La Granja, deriva, se supone, de un antiguo dueño de los terrenos, de nacionalidad española, oriundo de una ciudad de España del mismo nombre.
La Congregación Franciscana tuvo gran importancia en la historia de la Comuna, creando la primera Capilla alrededor de los años 1824-1825, donde celebraban misa domingos y festivos y daban una Misión cada año en los tiempos de Cuaresma. Existió hasta el año 1901, y el 18 de Septiembre de ese año, después de la santa misa fue demolida. Al año siguiente se colocó la primera piedra del actual templo, y su construcción finalizó el año 1908. (Actualmente esta iglesia, situada en Sta. Rosa con Américo Vespucio, está inserta en la comuna de San Ramón, y fue declarada Monumento Nacional.)
Las armas de este municipiocorresponden a un partido horizontal, el primero de gules tres estrellas de oro bien ordenadas y un laurel de oro, recordemos que esto representa nuestro primer director general don Bernardo O'higgins; el segundo jaquelado de oro y sinople cargado veros de gules sobre el ajedrezado de oro, con la bordura de Santiago con las ocho veneras de oro y con la corona mural de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario