Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llagada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos.
Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa y Macul seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago. Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles, la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.
A partir de 1930 Ñuñoa consolida su carácter de comuna residencial y aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, pasa a albergar un número importante de establecimientos Industriales.
A contar de 1960 el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio ‘mediterráneo’, esta situación que se consolida los primeros años de los 70, tiene directa relación con la habilitación de la Av. Circunvalación Américo Vespucio.
Hacia 1981 se subdividió a Ñuñoa en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sólo a partir de 1984 comienza a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, teniendo bajo su jurisdicción un territorio totalmente urbanizado, con un importante sector industrial perteneciente hasta ese momento a la comuna de Ñuñoa. La imagen anterior es la Municipalidad de Macul, su edificación data de 1931 y fue encargada por el Señor Fermín Vásquez Méndez, industrial de origen español, quien pretendía habitarlo junto a su familia. Nunca llegó a hacerlo. El Arquitecto fue José Luis de Mosquera.
Su escudo corresponde a un acuartelado de cuatro cuarteles el primero y cuarto cuartel de gules un guantelete de oro y el segundo y tercero de azur tres fores de liz de oro bien ordenadas, bordura de azur con las ocho veneras de oro de santiago, timbrado con una corona mural de oro.
2 comentarios:
Este era el Liceo numero 11 Juana de Ibarburu
Este edificio fue la Biblioteca del Liceo nümero 11 de niñas Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya, considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX
Posteriormente, Liceo de niñas A 48 Juana de Ibarbourou y después pasó a ser la sede de la Municipalidad de Macul
Publicar un comentario