martes, 22 de julio de 2008

Escudo Nacional de Chile

El Escudo Nacional de Chile fue oficializado por ley de 26 de junio de 1834, durante el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, y su diseño es original del artista británico Carlos Wood Tailor.


Está formado por un pedete dividido en dos partes iguales: el superior de azur y el inferior gules. El escudo es sostenido por tenantes animales un cóndor y un huemul, que llevan en sus cabezas una corona naval de oro, y está coronado por un penacho de tres plumas, de gules plata y azur, que se remonta a un símbolo de distinción que usaban en el sombrero los Presidentes de la República de Chile. Debajo, en los soportes, se ubica una cinta con el lema «Por la razón o la fuerza».El Escudo Nacional de Chile fue oficializado por ley de 26 de junio de 1834, durante el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, y su diseño es original del artista británico Carlos Wood Tailor.



La bandera de Chile, conocida como "La estrella solitaria", fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca, mientras la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simbolizaría la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. Estos colores se remontarían además a banderas utilizadas por las tropas mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, según los relatos de La Araucana. La estrella simboliza a los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria. Otras interpretaciones atribuyen la estrella única como referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, la bandera de Estados Unidos cuyas múltiples estrellas representan el federalismo existente.



El "Día de la Bandera" se celebra en Chile el 9 de julio de cada año, en conmemoración de los 77 soldados que fallecieron en 1882 durante la Batalla de La Concepción, de la Guerra del Pacífico, los cuales combatieron ferozmente contra 300 soldados profesionales del Perú y 1.000 guerrilleros. Arriba Dibujo que muestra de izquierda a derecha a Arturo Pérez Canto, Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt Salamanca y Luis Cruz Martínez, oficiales chilenos muertos en el combate.

Como dato anecdotico adjunto un parrafo que encontré en la web:

El coronel Gastó del Perú, envía un emisario solicitando la rendición de la guarnición Chilena con la siguiente nota:

"Señor Jefe de las fuerzas Chilenas de ocupación.- Considerando que nuestras fuerzas que rodean Concepción son numéricamente superiores a las de su mando y deseando evitar un enfrentamiento imposible de sostener por parte de ustedes, les intimo a deponer las armas en forma incondicional, prometiéndole el respeto a la vida de sus oficiales y soldados. En caso de negativa de parte de ustedes, las fuerzas bajo mi mando procederán con la mayor energía a cumplir con su deber. Dios guarde a usted"
Juan Gasto

Carrera Pinto responde en la misma nota de la siguiente forma:

En la capital de Chile y en uno de sus principales paseos públicos existe inmortalizada en bronce la estatua del prócer de nuestra independencia, el general José Miguel Carrera, cuya misma sangre corre por mis venas, por cuya razón comprenderá usted que ni como chileno ni como descendiente de aquél deben intimidarme ni el número de sus tropas ni las amenazas de rigor. Dios guarde a usted

Ignacio Carrera Pinto

Respeto debido al escudo:


El artículo 22 de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 establece que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Por su parte, el artículo 6° de la Ley de Seguridad del Estado (Decreto No. 890 de 1975) dispone que cometen delito contra el orden público los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo, el nombre de la patria o el himno nacional.


Curiosidades:

El senador chileno Nelson Ávila presentó en 2004 un proyecto de ley con el fin de cambiar el lema del Escudo Nacional de «Por la razón o la fuerza» al de «Por la fuerza de la razón»,que aún se encuentra en tramitación ante el Congreso Nacional.

En el Monumento a los Héroes de Iquique de la ciudad de Valparaíso, hay un escudo de Chile que tiene grabado un caballo y no huemul. Esto ocurrió porque se encargó el monumento a un artista francés, quien nunca había visto un huemul, por lo que hizo lo único que se le ocurrió, esto tambien sucede en la plaza de armas de Concepción, la foto la pueden ver abajo.



Una pintura del primer hizamiento de la actual bandera, claro que esta tenia una pequeña diferencia, mantenia el escudo de transición, del que hablaremos mas adelante:


No hay comentarios: