lunes, 9 de noviembre de 2009

Chillán Viejo

Aprovechando un fantástico trabajo realizado en la web en wikipedia aprovechamos de retomar la heráldica municipal de nuestro país, el día de hoy, veremos la comuna de Chillán Viejo.
Chillán Viejo es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Ñuble, VIII Región del Biobío. Desde su fundación, en 1995, se auto denomina Cuna de la Patria debido a que el lugar donde nació Bernardo O'Higgins[1] se encuentra ubicado en dicha comuna. Su superficie es de 292 km², y su población de 26.172 habitantes (10.791 hombres, 11.293 mujeres), por lo que tiene una densidad de 89,69 habitantes por km². La población comunal corresponde al 1,19% de la región. Conforma junto a la comuna de Chillán la conurbación homónima.

La comuna de Chillán Viejo integra junto a las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior)

Su diseño tiene la característica de ser un mantelado, primero de Gules, una banda de oro, que es de Amunátegui; segundo de Azur, un león de oro rampante y en jefe diestro una estrella de oro, que es de Ortiz de Rozas, y tercero de Sable, tres torres de plata, que es de propia del blasón de Don Ambrosio O`Higgins. Como homenaje a los fundadores del antiguo Fuerte de San Bartolomé de Chillán, lleva por timbre o corona, una muralla realzada de ocho torres interpoladas de garitas, de las cuales 4 vistas, de oro, mazonada de sable y con saeteras en torres y garitas. En punta, lleva una cinta o­ndeante de oro con letras de sable, con la leyenda "Chillán Viejo"

Además de este precioso trabajo, en el mismo portal se a confeccionado la bandera Municipal de Chillán viejo que es la que sigue. Se vuelve a invitar a los lectores que deseen participar del grupo de estudio de la Heráldica que hemos formado junto a otros amantes de esta ciencia, se contacten al correo de este blog waltergallegos@gmail.com


1 comentario:

cuarta dijo...

http://maruiturria.blogspot.com
http://maruiturria.blogspot.com
http://maruiturria.blogspot.com