martes, 2 de diciembre de 2008

Obispado de San Bernardo

Mons. Juan Ignacio González Errázuriz nació el 5 de julio de 1956, en Santiago de Chile. Hijo de don Eduardo González Echeñique y de doña Rosa Teresita Errázuriz Eyzaguirre.

El escudo de Monseñor Juan Ignacio Gonzáles Errázuriz es el que vemos sobre estas lineas, en campo de gules, un castillo de oro superado por una estrella de ocho puntas, también de oro. Bordadura de plata, cargada con cuatro cruces lanceoladas de sable y cuatro rosas de gules.

Atendiendo a las directrices pastorales del Santo Padre Juan Pablo II para el inicio del nuevo milenio, Mons. González Errázuriz ha adoptado como lema de su escudo episcopal las palabras del Evangelio de San Lucas con las que Jesucristo invita al Apóstol San Pedro a pescar: duc in altum, et laxate retia, remad mar adentro y echad las redes (Lc 5,4). Desde antiguo muchos cristianos se han servido de estas palabras del Maestro para renovar su afán apostólico y evangelizador, y no desfallecer en su misión de ganar almas para Cristo. Indica también la necesidad del optimismo y la fe en el trabajo pastoral, frente a las contrariedades.

El campo de gules y el castillo de oro corresponden a las armas familiares de los González. El castillo es símbolo de fortaleza, virtud que debe acompañar a todo pastor en el anuncio y defensa de la fe. Las tres torres, manifiestan las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, que animan toda la vida y el trabajo apostólico de la Iglesia. La estrella simboliza a María Santísima, Estrella del mar, Estrella matutina. Su luz debe guiar todos los pasos del cristiano, según la conocida exhortación de San Bernardo, Patrono de la diócesis y gran amante de la Virgen: mira la estrella, llama a María. Sus ocho puntas simbolizan las bienaventuranzas evangélicas que en María encuentran su pleno acabamiento y que el Obispo y su clero deben vivir y enseñar al pueblo de Dios.Las cruces y rosas de la bordura, rememoran al nuevo obispo la amable y cercana figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, a quien conoció personalmente y cuyo espíritu anima y continuará guiando su búsqueda de la santidad.La cruz griega lanceolada se encuentra en muchos manuscritos de San Josemaría. Con este signo graficaba su deseo de llevar el mensaje de la cruz de Cristo en todas las direcciones y a todos los ambientes del quehacer humano. La rosa simboliza el optimismo y el buen ánimo ante las dificultades. Precisamente por medio de una rosa de madera estofada, San Josemaría fue confortado por María Santísima en momentos de especial tribulación interior. La rosa tiene también un significado familiar y de agradecimiento a Dios por los padres, hermanos y parientes cercanos del nuevo obispo.

No hay comentarios: