viernes, 14 de noviembre de 2008

Negrete


En 1622 se habría levantado un fuerte español en Negrete, durante la llamada Guerra defensiva.
Cuando en 1631 el gobernador Francisco Laso de la Vega concentró sus fuerzas a los pies del "Cerro Negrete", posiblemente el actual Cerro Marimán, el fuerte ya aparece en las crónicas como algo del pasado. Diego Barros Arana dice: "El 20 de enero había reconcentrado una gran parte de su ejército en la ribera sur del Biobío, al pie del cerro de Negrete, donde los españoles habían tenido un fuerte, situado pocas leguas al oriente de la plaza de Nacimiento".

En un mapa de 1777 aparece una villa llamada Negrete ubicada a unos 10 km al NE del emplazamiento actual del pueblo, en las inmediaciones de la confluencia del Río Biobío y el Río Duqueco, más allá la ribera norte de este último caudal.

El escudo de negrete, es el que se aprecia al principio de esta entrada un acuartelado en cruz 1º y 4º cuartel: sobre campo de gules dos torres de plata, simbolizando la noble sangre del Araucano y Español derramada en la Guerra de Arauco, junto a los Fuerte Españoles, 2º cuartel: sobre campo de plata un águila de sable que simboliza la altivez se mira y fiereza de sus habitantes y el 3º cuartel: sobre campo de azur gavilla de oro que simboliza los carácteres Agrícolas de la comuna. El escudo va timbrado por una corona de villa de oro de ocho torres de las cuales cuatro van a la vista.