jueves, 4 de septiembre de 2008

Municipio de Pinto

Es una comuna la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío. En la república de Chile. Pinto limita al Norte con la comuna de Coihueco, al Oeste con las comunas de Chillán y San Ignacio, por el Sur con El Carmen y Antuco (Provincia del Biobío), y Este con la provincia argentina de Neuquén. Su actual alcalde es el sr. Eduardo Larenas.

No se tiene bien claro sus orígenes prehispánicos. Sus primeros habitantes fueron tribus de Chiquillanes que se alimentaban de la recolección en los bosques. Durante la guerra de Inpedendencia de Chile, en su territorio se efectuó el Combate Vegas de Saldías, el que hoy se recuerda a través de un monolito a un costado del camino que une Pinto con Las Trancas.

Fue fundada oficialmente el 8 de octubre de 1860 por ordenes del militar José María Pinto, que levantó los planos de un pequeño caserío rural. Posteriormente transitaron Hermanos Pincheira famosos cuatreros que asolaron la mayor parte de la zona centro sur del país.
Su escudo se compone de gules una cimitarra y un pincel entrecruzados de plata y con jefe de azur tres castillos de plata, timbrado con la corona mural de ciudad.

No hay comentarios: