sábado, 6 de septiembre de 2008

Municipio de Lebu

Navegando por la web encontre este escudo, el cual fue adoptado por la I. Municipalidad de Lebu, en la sesión del 03 de Diciembre de 1951, el Escudo de Armas de Lebu, nació con el propósito de entregar a la comuna un símbolo que les identificara. Su creación esta basada en varias características que identifican a la comuna y son un homenaje al conquistador y al fundador.

Además en la pagina de donde lo saque tiene una muy buena descripción heraldica de su escudo:

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

“LA MUERTE MENOS TEMIDA DA MAS VIDA” Bordura general con la leyenda “La Muerte Menos Temida da Más Vida”, tomado del blasón de Pedro de Valdivia.

BASE En forma de insignia de color plomo que simboliza el color de la plata con que fabricaban la joyas los mapuches, una insignia menor dividida en cuatro cuerpos de color amarillo que representa al oro, el rojo la sangre mapuche, derramada defendiendo su pueblo y el sacrifio del minero y el plomo representa plata.


EL TORREON ( TORRE ) Como un homenaje a los inicios de la historia lebuense se integró un torreón al escudo de armas, simbolizando a los tres fuertes que existieron en la comuna.* Un pucará mapuche en el valle de Quiapo* 1604, don Alonso de Rivera, levantó un fuerte en las rivera del rio lebu, a una legua larga del mar (actual el rosal) con el nombre de Santa Margarita de Austria, en honor a la esposa del Rey Felipe III, trasladándose tiempo después a la desembocadura del rio.* 1862, por orden de Cornelio Saavedra se fundó el “Fuerte Varas”, en la antigua construcción española (actual Gobernación Provincial), dándose origen a la actual ciudad.



SIERPES y ESTRELLAS Dos sierpes entrelazadas con las bocas unidas por un leño de sinople y tres estrellas gules tomadas del escudo de armas de Pedro de Valdivia.



COPIHUES Sembrado de copihues de gules, que representa la sangre derramada por el pueblo mapuche en la epopeya por defender su libertad y la flor nacional que abundaba en los campos.


HERRAMIENTAS Un pico y un combo, de oro, emblemas de la minería del carbón con que se dio inicio a la comuna.

TRES FAJAS Tres fajas jaqueladas en cuatro ordenes de oro y gules cargadas por un frangle de oro del escudo de Cornelio

No hay comentarios: