lunes, 1 de septiembre de 2008

Concepción

La ciudad de Concepción se fundó originalmente en el actual emplazamiento de Penco por Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550, frente a la Bahía de Concepción. Dos años después, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de una real cédula que le otorgaba un escudo de armas, vigente en la actualidad.

Durante el desarrollo de la Guerra de Arauco, Concepción se transformó en la núcleo militar de este enfrentamiento, al estar ubicada en la frontera española-mapuche. La ciudad era constantemente despoblada y repoblada, y sufría asedios y ataques militares.

En los siglos XVI y XVII fue atacada por piratas ingleses y holandeses como Oliver Van Noort.

Durante la mayor parte del siglo XVI, Concepción fue el asiento de la Real Audiencia, una de las más importantes instituciones coloniales españolas.

En la Plaza de Concepción, se firmó la declaración solemne de la independencia nacional el 1 de enero de 1818. Desde ese momento, la Plaza de Concepción pasó a llamarse Plaza de la Independencia, la única Plaza que se denomina de esa forma en todo el país.

Desde su fundación, la ciudad ha sido una de las tres más grandes de Chile, por la importancia económica, administrativa y militar que siempre ha tenido. Los puertos de Talcahuano, Tomé, San Vicente y Lirquén, que están próximos a la ciudad, la hacen un centro de exportaciones y, antiguamente, un lugar de llegada de numerosos inmigrantes cuando las costas chilenas eran ruta obligada para los barcos que venían desde Europa.
Real cédula, extendida por Carlos I de España, que reconoce a Concepción, ciudad de Chile, y le otorga un escudo de armas:

Escudo de armas de Concepción:

Don Carlos, por la divina clemencia Emperador de los Romanos, Augusto Rey de Alemania; Doña Juana, su madre, y el mismo Carlos, por la gracia de Dios reyes de Castilla, de León, etc. Por cuanto Alonso de Aguilera, en nombre y como procurador general de la ciudad de la Concibición de las provincias de Chile, nos ha hecho relación que los vecinos y moradores de la dicha Ciudad nos han servido mucho en la conquista y pacificación de aquella tierra, donde pasaron muchos peligros y trabajos en ella y en poblar la dicha ciudad y sustentarla, y que los pobladores de ella son gente honrada y leales vasallos nuestros, y nos suplicó en el dicho nombre que acatando a lo susodicho mandásemos señalar armas a la dicha ciudad, según y como las tenían las otras ciudades y villas de las nuestras Indias y como la nuestra merced fuese. Y nos, acatando lo susodicho, lo tuvimos por bien, y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de la Concibición haya y tenga por armas conocidas un escudo, que haya en él un Águila negra en campo de oro y por arriba un sol de oro en cima la cabeza de la dicha Águila, y a los pies una luna de plata, y a los lados cuatro estrellas de oro y dos ramas de azucenas de flores en campo azul, según que está señalado y figurado en un escudo o tal como este, las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas y divisa señaladas, para que las pueda traer y poner, y haga y ponga en sus pendones, sellos y escudos, banderas y estandartes...

Dada en nuestra Villa de Madrid a cinco días del mes de abril, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos y cincuenta y dos años.
Adjunto la bandera de dicha ciudad:

4 comentarios:

Partido Realista de Chile dijo...

¿cual es el origen de esa bandera...?
La he visto en pinturas, como el estandarte del ejército Real. por otro lado, se asemeja mucho aa un escudo de origen desconocido que había en una pintura de Don Pedro de Valdivia-

medallaschile dijo...

Hola, muy interesante el blog. Respecto al escudo de Concepcion, tengo otra version de ella que data de 1898, está en una medalla de una exposición agricola, adjunto la entrada de mi blog respecto a esta pieza.

http://medallaschile.blogspot.cl/2015/12/exposicion-industrial-y-agricola-1898.html

Saludos

bgeldres dijo...

Guillermo, ese escudo es del dibujante Francisco Silva, el cuál está errado. Por consiguiente se crea el escudo que tiene actualmente la ciudad, basándose en las cédulas que manda el Rey Carlos V en la creación del escudo de armas.

Eddy dijo...

Municpalidad de Castro, una copia del escudo del gran Potosí