martes, 2 de septiembre de 2008

Chillan Viejo

El Escudo de Armas de Chillán Viejo fue Promulgado el 1° de Febrero de 1997, por el Alcalde, Julio San Martín Chandía. La Comisión que propuso el Escudo de Armas estuvo integrada por los Concejales Carlos Ulloa Bao (Presidente), Juan López Cruz y rodrigo Uribe Casanueva, el historiador y Decano de la Universidad del bío Bío, Marco Aurelio Reyes Coca, el abogado y Miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, y por el Diseñador Gráfico Luis Arriagada Olave.

Tomando en cuenta que Chillán Viejo es una ciudad que remonta sus orígenes al acto fundacional del 26 de junio del año 1580, que su remota existencia la une indisolublemente con el nacimiento de la Patria y su historia, y que se hace necesario dar a la comuna y a su Municipio un Escudo de Armas propio, arraigado en su histórico pasado y que otorgue testimonio de éste, se diseñó y aprobó el Escudo de Armas de Chillán Viejo, sujeto a las normas de la heráldica municipal, el que, unificando su pasado, destacara al más ilustre de sus hijos, el Libertador Don Bernardo O`Higgins Riquelme; al restaurador, el Capitán General Don Domingo Ortiz de Rozas, Conde de Poblaciones, Teniente General y Gobernador de Chile en 1751, quien dispuso el actual emplazamiento geográfico; y a los celebérrimos hermanos Amunátegui, colaboradores destacados en la formación de la República.

Su diseño tiene la característica de ser Entado en Punta, esto es, se encuentra dividido en tres partes, las dos primeras iguales separadas por una línea vertical terminada en curva a diestra y siniestra, y la última mantelada en punta, leyéndose como sigue:
Primer de Gules, una banda de oro, que es de Amunátegui; segunda de Azur, un león de oro rampante y en jefe diestro una estrella de oro, que es de Ortiz de Rozas, y tercero de Sable, tres torres de plata, que es de O`Higgins. Como homenaje a los fundadores del antiguo Fuerte de San Bartolomé de Chillán, lleva por timbre o corona, una muralla realzada de ocho torres interpoladas de garitas, de las cuales 4 vistas, de oro, mazonada de sable y con saeteras en torres y garitas.

En punta, lleva una cinta o­ndeante de oro con letras de sable, con la leyenda "Chillán Viejo". El Escudo de Armas es exhibido en actos públicos, edificios y bienes municipales, en el sello oficial que refrenda sus documentos, así como en las credenciales y funcionarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el abogado y Miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, a que hace referencia como integrante de la comisión que creó nuestro Escudo de Armas es el Sr. Luciano Cruz Muñoz

Anónimo dijo...

EL ESCUDO DE ARMAS DE CHILLAN VIEJO FUE REALIZADO Y OBSEQUIADO A CHILLAN VIEJO POR EL HERALDISTA Y DISEÑADOR GRAFICO LUIS ARRIAGADA OLAVE

Unknown dijo...

El Abogado Luciano Cruz Muñoz fué también invitado por el Alcalde Julio San Martín para hacer su importante valoración Genealógica con respecto al DISEÑO Y ESTUDIO HERÁLDICO DEL ESCUDO DE ARMAS DE CHILLAN VIEJO, REALIZADO Y CREADO POR DON LUIS ARRIAGADA OLAVE con estudios superiores de Heráldica en Madrid y aportando a la historia muchos Escudos de Armas.
El último fué el Escudo de Armas de Chiguayante durante el periodo del Alcalde Tomás Solis Nova.


Unknown dijo...

Confirmo que Escudo de Armas Fue estudiado y diseñado por el Heraldista Luis Arriagada Olave.
Jorge Ferrero
Tarragona - España