domingo, 30 de noviembre de 2008

cabrero


La extensa zona comprendida entre los ríos Itata y Laja, donde se ubica la comuna, fue originalmente improductivo y escasamente poblado. Gracias a diversas obras de riego de los pioneros y colonizadores, aquel agreste paisaje arenoso se transformó en un suelo apto para el desarrollo

El escudo de armas de la municipalidad de cabrero es el que vemos sobre estas lineas un acuartelado el 1º y 4º de sinolpe un paquete de trigo (no se como se blasona) y 2º y 3º de oro un arbol de sinole, sobre el centro un escudón de azur un campiña de oro con montañas de sinolpe en su parte superior sobre esta un jabali pasante de sable, trae bordura jaquelada de plata y gules.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Don José Miguel Carrera y Verdugo



JOSE MIGUEL CARRERA Y VERDUGO, nació en Santiago el 15 de Octubre de 1785, e hizo sus primeros estudios en el Colegio Carolino. Fueron sus padres el Coronel de las Reales Milicias, don Ignacio dela Carrera, y su madre, doña Paula Verdugo Fernandez y Valdivieso. Sus hermanos: doña Javiera, don Juan José y don Luis Carrera Verdugo. Su espíritu inquieto hizo que sus padres lo enviaran a España, donde ingresó al Ejército español en 1808, en los momentos en que se iniciaba la Guerra contra Napoleón, participando en forma brillante en 18 combates y batallas que le valieron su ascenso a Sargento Mayor y que fuera nombrado para el mando del Regimiento de Húsares de Galicia.
Al conocer el movimiento que culminó con la reunión de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, regreso a Chile, mezclándose en los acontecimientos políticos del país, hasta alcanzar la Primera Magistratura, tras el golpe revolucionario del 15 de Noviembre de 1811.

Fue el Primer Presidente de Chile y su gobierno se caracterizó por numerosas obras de adelanto para la nación, como fueron la introducción de la prensa, impulso de la educación, creación de la primera bandera y escudo nacional, establecimiento de industrias de tejidos, creación del Instituto Nacional, formación de la Biblioteca Nacional, hermoseamiento de la Alameda de las Delicias, creación de un Hospital Militar, adquisición de elementos para el ejercito, y lo mas importante, entrega al país su primera Constitución Política, la cual daba a Chile su "Imperiurn", o sea la facultad de nombrar y ser gobernado por las autoridades que libremente eligiera.

Ante la invasión de Pareja en 1813, el Senado lo designo General en jefe del Ejercito, y bajo su comando se realizaron las primeras campañas en que se llevaron a efecto gloriosos combates como los de Yerbas Buenas, San Carlos, torna de Concepción y Talcahuano, sitio de Chillan. Las vicisitudes políticas lo alejaron del mando y, tomado prisionero por los realistas, se le mantuvo en cautiverio hasta Junio de 1814, en Chillan. Vuelto a Santiago, encabezo una revolución contra el Director Supremo Francisco de la Lastra que había firmado con el Brigadier realista Gainza, el Tratado de Lircay, y el 23 de Julio de 1814, reasumía el poder supremo.

El Brigadier O'Higgins no reconoció su gobierno y marcho a combatirlo con el ejército de Talca, siendo vencido en Tres Acequias, Reconciliados, afrontan la guerra contra el Brigadier Osorio, que invadía de nuevo el país. La derrota en Rancagua termino con su gobierno y con la llamada Patria Vieja, y tuvo que emigrar a Mendoza. Desconocida su autoridad por el Gobernador de Mendoza, General José de San Martín, continuo a Buenos Aires, pero la persecución política a que lo sometieron San Martín y la Logia Lautarina, hicieron amargos sus días en la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Convencido de la necesidad de conseguir medios para libertar a Chile, viaja a los Estados Unidos y solo, con el recurso de su genio y su pluma, logro equipar una expedición marítima de cinco barcos con los que regreso a Buenos Aires.

Las maquinaciones políticas del Director Supremo de las Provincias Unidas, dieron como resultado la incautación de sus naves y su prisión en Buenos Aires. Mientras tanto el ejercito de Los Andes había logrado el cruce de la Cordillera y liberado a Chile en la Batalla de Chacabuco.

Perseguido nuevamente, logra fugarse a Montevideo, donde establece su Imprenta, denominada "Imprenta Federal", a través de la cual ataca violentamente a las autoridades de Buenos Aires y Chile, cargando la tinta de su pluma al saber el asesinato de sus hermanos en Mendoza el 8 de Abril de 1818.

Unido a los caudillos Francisco Ramires de Entre Río y Estanislao López de Santa Fe, es uno de los vencedores de la batalla de Cepeda y entra en Buenos Aires e impone, valiéndose de su influencia con los caudillos federales, al Gobernador Manuel de Sarratea. Participa en el Tratado del Pilar, el que da término a la Constitución unitaria de 1819, y consagra el régimen federal en Argentina. El Tratado concede soldados, armas y equipo con los que organiza su nuevo "Ejercito Restaurador". Su pluma, manejada con inteligencia y audacia, había sido el gran motor de la Anarquía de 1820 y su lema: "Federación o Muerte', se convertía en el lema que, mas tarde, Rozas iba a levantar durante su gobierno.

Después de dos años de éxitos y fracasos en sus luchas en las Provincias Unidas, se malogra su intento de abrirse paso hacia Chile, y es derrotado en la Punta de Medano. Condenado a muerte "por alucinar con el sistema de la Federación", fue ejecutado el 4 de Septiembre de 1821, en Mendoza.

"Siempre me pareció digno de un hombre honrado sacrificar su reputación a la de su patria" Manifiesto 1818.

Sobre estas lineas el escudo de armas de la Familia carrera en campo de azur castillo de plata de tres torres y en el homenaje un brazo armado de plata con un pendon de gules en la mano cargado con una estrella de cinco puntas de oro. bordura de gules con ocho sotueres de oro.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Agradecimiento


Se agradece al muy noble señor Jose Juan Carrion Rangel subdito del reino de España por su entrada del día de hoy http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/11/herldica-de-chile.html , en la cual expone muy buenas referencias acerca de mi blog, además aprovecho la ocasion para presentarles un escudo que encontre en el fuerte del cerro Santa Lucia, el cual se encuentra en nuestra capital, agradeceria al señor Carrión nos ayude a identificar de quien es este blasón, según yo, es de el emperador Carlos V, es un precioso detalle, favor fijarse en la calidad del trabajo artistico de este.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Tucapel


Tucapel es de fundación antigua en el país, perteneciente originalmente a la provincia de Rere, en cuyo distrito existían tres plazas de armas: Talcamávida, Yumbel y Tucapel. Fue trasladada a las inmediaciones de la rivera septentrional del río Laja por el Gobernador Gabriel Cano de Aponte en 1724, para pasar a formar parte de la señalada provincia.

Es importante indicar que durante la Conquista de Chile, y en el contexto de la Guerra de Arauco, se libró en 1553 la batalla de Tucapel, pero este hecho tuvo lugar en la provincia de Arauco, más precisamente en el lugar en que se levanta actualmente la ciudad de Cañete. En ella fue capturado y muerto el gobernador Pedro de Valdivia.

Las principales actividades económicas de la comuna son el comercio, la agricultura y las plantaciones forestales.
su escudo que acompaña estas lineas, en campo de plata una mano derecha con su antebrazo, todo de carnación, mostrando su palma, saliente de la punta, empuñando un arcoiris puesto en la faja arqueada, llena de cuatro burelas de los siguientes esmaltes de arriba hacia abajo (desde el jefe hacia la punta): gules, oro, sinople, y azur.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Santa Barbara


Santa Barbara Comuna de la VIII región de nuestro país trae por armas el escudo que antecede el cual es un escudo cortado 1º de gules, cañones cruzados y dos hachas araucanas en la mima posición, lodo de plata. 2º Jaquelado de oro y sable, símbolo del campo en que se batieron españoles y araucanos. Timbre: corona mural de oro, de ocho torres de las cuales cuatro van a la vista.

martes, 25 de noviembre de 2008

Yumbel

Yumbel es una comuna de la VIII Región del Biobío de Chile. Se originó en el antiguo fuerte de San Felipe de Austria levantado en 1585 por el gobernador Alonso de Sotomayor, en los alrededores de lo que hoy se denomina cerro Centinela.

Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva, propios de la Conquista y Guerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, hoy conocidos como Estero Yumbel, por el oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituía el Mirador, que permitía observar a distancia cualquier desplazamiento de gente.

El fuerte de San Felipe de Austria fue destruido por los araucanos y levantado por segunda vez en 1603, en esta fecha el gobernador Alonso de Ribera le dio el nombre de Fuerte de Santa Lucía de Yumbel. Nuevamente fue destruido en 1648 y levantado en 1663 con el nombre de Nuestra Señora de Almudena, y repoblado 3 años después con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. En 1766 bajo el gobierno de Antonio Guill y Gonzaga se erigió en villa. Fue destruida parcialmente por el terremoto del 20 de febrero de 1835. Recibe el título de ciudad por decreto supremo el 16 de marzo de 1871.

El nombre de la ciudad responde a los vocablos poéticos araucanos «um», que quiere decir «aurora», y «pel», que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de la Aurora o Arcoiris Resplandeciente. El desarrollo de la comuna en general y de la ciudad de Yumbel en particular, ha estado ligado profundamente en el quehacer religioso gracias a la veneración a su Santo Patrón, San Sebastián mártir el 20 de enero de cada año.

La comuna de Yumbel se ubica en la provincia del Bío Bío, hasta el año 1974 esta comuna perteneció a la provincia de Concepción, Yumbel es conocida internacionalmente por sus eventos religiosos que giran en torno a la imagen santa de San Sebastián de la mano de los conquistadores. Pero esta comuna ofrece en cuanto al turismo variadas opciones para conocerla. Entre ellos se tienen una rica historia, paisajes, eventos de reconocimiento nacional, pueblos y localidades pintorescos, balnearios en distintos cauces hídricos como también en los Saltos del Laja, además de variados mitos y leyendas.
El escudo de esta comuna trata de un acuartelado 1er cuartel: sobre campo de plata, tres fajas ajedrezadas de sable y oro, que representan las armas de Don Alonso de Sotomayor, fundador del Fuerte de Yumbel, con el nombre de San Felipe de Austria, el año 1585. 2º cuartel: sobre campo de gules un sol figurado, de oro interpretación de la voz Yumbel. 3º cuartel: campo de gules tres veneras de plata, 2 en jefe y una en punta, que simboliza las peregrinaciones al Santuario. 4º cuartel: de plata, un árbol de sinople atravezado de tres bastas del mismo color, en homenaje a San Sebastián, patrono de la ciudad. Bordura de azur, cargada de 7 torres de oro, que simboliza las siete fundaciones de la población. Timbrado con una corona en fuerte de ocho torres, de las cuales cuatro van a la vista.

lunes, 17 de noviembre de 2008

San Rosendo

Escudo de Armas de San Rosendo: En campo de sinople una perla ondulaba de plata en jefe una locomotora antigua de sable con ruedas de gules, en el flanco y cantón diestro de la punta una torre de oro y en el flanco y cantón siniestro de la punta una mitra cruzada de una bapada y un bazulo, lodo de plata.

Simbolismo: sobre los feroces campos de la comuna confluyen los ríos Bio Bío y Laja, en cuyas cercanías se asienta la población. La "Perla" es la pieza heráldica que en este caso simboliza los ríos. La locomotora recuerda la importancia de la localidad como estación ferroviaria, de tanta trascendencia local. La torre recuerda al fuerte San Rosendo sobre el cerro Centinela.

La mitra y la espada simbolizan el Santo Patrono, San Rosendo (907 -977) obispo de Mondoñeda y de Compostela, quien fue Virrey de Galicia por el Rey Sancho I y el cual, con la ayuda del Conde Gonzalo Sánches defendió con su espada las costas gallegas de los ataques normandos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Quilleco

Quilleco, que en mapudungún significa “agua (co) de lágrimas (quille)”, es una comuna precordillerana de la Provincia de Biobío, ubicada 40 kilómetros al Sureste de la capital provincial Los Ángeles, en el camino a Antuco. El nombre de Quilleco proviene del estero que lo cruza y desemboca en el rio Duqueco, sobre el significado de la palabra Quilleco esta tiene tres origenes, la hispana utilizada hasta la primera mitad del siglo XX que denotaba el nombre de un nenufar llamado Leona del Agua o Azucena del Agua (fuente: Victor Domingo Silva; El Mestizo Alejo y la Criollita). Por otra parte, está el significado acuñado en la memoria oral del pueblo pehuenche, quienes en tiempos de la colonia tuvieran su frontera natural hacia el sector sur de la comuna, cercano a la confluencia del rio Quilleco y el Duqueco, quienes lo llaman Qüillen: Luna y co: Agua (agua de luna). Posterior a la decada del 70 se le atribuye el significado etimológico de la lengua mapudungun de agua de lágrimas.

Escudo cortado 1º En campo de oro, dos árboles de sable, ebrancados y desarraigados, símbolo del desarrollo forestal, 2º en campo de azur, un sembrado de lágrimas de plata, (representación toponímica. Quilleco= Agua de lágrimas, que representa la voz araucana=agua de lágrimas).

sábado, 15 de noviembre de 2008

Quilaco




Comuna ubicada al sur de la comuna de Santa Bárbara, concretamente al otro lado del río BioBío (ribera sur). Quilaco significa "Tres Aguas" o "Quila en el Agua". Fue fundado el 13 de diciembre de 1760, en el reducto del cacique Mayacán y vecino de Pichipillán y Coñuepán (hijo de cóndor).

Su escudo es un partido, el 1ºde plata tres quilas de sinople que corresponden a la representación toponímica de Quilaco que significa "agua de quilas" y 2º de oro tres fajas ondeadas de azur y surmontadas de un rayo de gules que representan los ríos de la comuna y la energía eléctrica que de ellos deriva. Timbre corona mural de oro, de ocho torres de las cuales cuatro van a la vista.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Negrete


En 1622 se habría levantado un fuerte español en Negrete, durante la llamada Guerra defensiva.
Cuando en 1631 el gobernador Francisco Laso de la Vega concentró sus fuerzas a los pies del "Cerro Negrete", posiblemente el actual Cerro Marimán, el fuerte ya aparece en las crónicas como algo del pasado. Diego Barros Arana dice: "El 20 de enero había reconcentrado una gran parte de su ejército en la ribera sur del Biobío, al pie del cerro de Negrete, donde los españoles habían tenido un fuerte, situado pocas leguas al oriente de la plaza de Nacimiento".

En un mapa de 1777 aparece una villa llamada Negrete ubicada a unos 10 km al NE del emplazamiento actual del pueblo, en las inmediaciones de la confluencia del Río Biobío y el Río Duqueco, más allá la ribera norte de este último caudal.

El escudo de negrete, es el que se aprecia al principio de esta entrada un acuartelado en cruz 1º y 4º cuartel: sobre campo de gules dos torres de plata, simbolizando la noble sangre del Araucano y Español derramada en la Guerra de Arauco, junto a los Fuerte Españoles, 2º cuartel: sobre campo de plata un águila de sable que simboliza la altivez se mira y fiereza de sus habitantes y el 3º cuartel: sobre campo de azur gavilla de oro que simboliza los carácteres Agrícolas de la comuna. El escudo va timbrado por una corona de villa de oro de ocho torres de las cuales cuatro van a la vista.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nacimiento

Nacimiento es una comuna de Chile, está situado en la Región de Biobío y en la provincia homónima. Está a 550 km. al sur de Santiago y a 104 km de la capital de la región (Concepción). Sus ingresos dependen mayoritariamente de la actividad forestal.
Escudo de Nacimiento, En jefe, en campo de plata, un castillode gules cuyas ventanas y puertas estan aclaradas de azur, en honor al "Fuerte de Nacimiento", establecido el día 24 de diciembre de 1603 por el Gobernador y capitan General del Reyno de Chile Don Alonso de Ribera, y cuya fundación creó en su contorno la ciudad de Nacimiento.

En campo de oro tres fajas de sinople que corresponde a las del Escudo de Armas del Gobernador y Capitán General Don Alonso de Rivera, fundador de Nacimiento, registradas en el Archivo de las Ordenes Militares de Madrid en 1515, con motivo del ingreso a la Orden Militar de Santiago en el grado de Caballero.

Corona mural, de oro, de ocho torres de las cuales cuatro dan a la vista

miércoles, 12 de noviembre de 2008

De nuevo al blog


Les pido disculoas a mis lectores por dejar de lado la publicación de entradas, pero por motivos laborales me fue imposible trabajar en el, pero estamos de vuelta con todo el empeño para seguir con la curiosidad heraldica de los habitantes de este país, aprovecho de publicar un trabajo que realice para mi familia el cual pueden apreciar al comienzo de este apartado, se trata de un escudo en campo de Azur un Chevrón de oro cargado con tres anilletes de gules, acompañado de dos flores de lis de oro en jefe y un cordero pascual de plata en punta.